“Nosotros somos unos privilegiados en América Latina porque tenemos gran potencial para generar riqueza y, sin embargo, las desaprovechamos, tenemos grandes tierras, capacidad para generar comida pero no sabemos aprovechar esas potencialidades porque no tenemos conocimiento, nadie nos ha enseñado a organizarnos, ni a vender las cosechas y aumentar los rendimientos, y no es culpa del agricultor. Los problemas no hay que resolverlos por vía política, sino por la vía de la ciencia”, dijo Lacki.
Para el especialista agrícola las soluciones de los agricultores no están en las ventanillas de un banco, sino en los pupitres de una escuela.
“En América Latina los gobiernos siempre han cometido el error de entregar regalos y por mejor que sea su intención están destruyendo la dignidad de los pobres rurales porque les quita la voluntad de solucionar sus problemas con su propio esfuerzo. Los fertilizantes, los créditos, las semillas, si no vienen precedidos de capacitación y educación es un gasto que no funciona y se debe hacer año tras año, y eso se ha venido haciendo por más de 50 años, y por eso no hay presupuestos en los ministerios, porque estamos ofreciendo apoyos perpetualizadores de dependencia cuando deberíamos capacitarlos para aislarlos del paternalismo del gobierno”, recalcó el extensionista.
Recomendó a los productores que en vez de hacer protestas frente al Congreso, o al Ministerio de Agricultura o un banco que lo hagan frente al Ministerio de Educación, de las alcaldías municipales o demás entes encargados de educar para exigir educación de calidad y capacitación de acuerdo a sus necesidades.
*Diario El Universo, publicado en Sección Agropecuarios con fecha 06 de Marzo del 2010.
domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)